Para Estudiantes


Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot

El Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot se comenzó a construir en el 1998 como parte de los esfuerzo por obtener para Puerto Rico la sede para las Olimpiadas que se llevarían a cabo en el 2004.  El Coliseo tiene un área de 5.36 acres y está incrustado en una propiedad de 11.03 acres. Estas medidas incluyen el diseño paisajístico creado para equilibrar el desarrollo del exterior con los elementos arquitectónicos del edificio. Esto permite el uso recreativo de las áreas exteriores del Coliseo, haciendo Hato Rey un sector más atractivo.  La construcción del Coliseo requirió una inversión total de $252.6 millones.  El Coliseo fue inaugurado por la entonces gobernadora Honorable Sila María Calderón el 28 de agosto de 2004 y fue abierto al público el 4 de septiembre, con el evento de salsa llamado El Primero que incluyó la participación de Roberto Rohena, La Sonora Ponceña y Richie Ray y Bobby Cruz.  La capacidad máxima del Coliseo es 18,000 personas con la habilidad de ajustar capacidades hasta eventos de sólo 2,000 personas.

En los primeros 12 años, el Coliseo ha sido sede de 938 eventos y ha recibido aproximadamente 6.7 millones de personas.

¿Cómo se le asigna el nombre de José Miguel Agrelot al Coliseo?

El nombre se asignó en el 2004 bajo aprobación en conceso tanto de la Cámara como del Senado de Puerto Rico. Dado que José Miguel Agrelot fue un comediante muy querido por el pueblo de Puerto Rico y no estaba relacionado con ningún partido político, ambos cuerpos legislativos decidieron utilizar su nombre. Otros nombres que habían sido mencionados fueron Chayanne, Tito Trinidad y Raul Julia.

¿Quién es José Miguel Agrelot?

José Miguel Agrelot, fue uno de los más reconocidos comediantes, animadores de televisión y radio de Puerto Rico.  Nació el 21 abril de 1927 y su nombre real es Guisseppe Michel Agrelot en honor a la nacionalidad italiana de su abuela.  Se le conoce bajo el apodo de “Don Cholito” por su personaje más famoso  el cual realizaba en el programa “Encabuya, Vuelve y Tira”.  Trabajo en emisoras de radio desde los 14 años donde comenzó con su personaje “Torito Fuertes” en “El Colegio de la Alegria” (que luego fue llevado a televisión), personaje que le llevo a realizar una gira en los Estados Unidos.  Obtuvo un bachillerato en Ciencias Políticas y Economía de la Universidad de Puerto Rico. Entre los programas de televisión donde participo Jose Miguel Agrelot se encuentran:  El Profesor Colgate, La Criada Malcriada, que también fue llevada al cine, El Especial de Corona, Desafiando a Los Genios, Haciendo Historia, El Show Del Mediodía, Parece Increíble, Ja ja, Ji ji, Jo jo, Con Agrelot y Encabuya, vuelve y tira.

Entre los personajes más famosos de José Miguel Agrelot en adición a Torito Fuertes y Don Cholito están: Don Rodríguez y Rodríguez, El Profesor Pulula, "Speedy" González, Juan Macana, el Soldado Manteca, Doña Pasión y Serafín Sin Fin.

En el 2003, José Miguel Agrelot entro al libro de Record Guinnes con su programa Mi Alegre Despertar al convertirse en el programa radial de más larga duración tras 53 años al aire.

José Miguel Agrelot falleció el 28 de enero de 2004.

 

Sabías qué…

  • El Coliseo tiene cancha de baloncesto y pista de hielo integrada, y ambas cumplen con las especificaciones de la NBA y de la NHL respectivamente.
  • En el Coliseo se utilizan 7 galones de detergente multiusos para limpiar los baños.
  • En el Coliseo hay 118 zafacones: 26 en el Nivel Superior; 42 en el Nivel Principal; 10 en el Atrio; 29 en  exterior y 11 para materiales reciclables.
  • En un evento a casa llena, se utilizan 12 cajas de bolsas de basura, el equivalente a 240 libras en plástico solamente.
  • Un total de 18 personas trabajan por un periodo de seis horas luego de un evento para limpiar el Coliseo.
  • En un espectáculo se montan cerca de 120 paneles de tarima de 125lbs cada uno, para un peso total de 15,000 libras el equivalente al peso de un autobús escolar.
  • Los 18 andamios que se utilizan en la tarima tienen un peso de 10,620 libras, lo mismo que pesan 5 autos Fiat 500 aproximadamente.
  • En un evento se acomodan aproximadamente 1,380  sillas cuyo peso es de 30,000 libras, igual a 3 camiones de UPS.
  • El peso combinado de la tarima, andamios, sillas y barricadas en un evento es de 25 toneladas, el equivalente a 4 elefantes africanos machos.
  • En el Coliseo tenemos aproximadamente 14,000 bombillas, desde las más pequeñas en los letreros hasta las más grandes que alumbran la arena.
  • El concierto de más larga duración que se ha presentado en el Coliseo duro cinco horas y el de más corta duración 49 minutos.
  • El Coliseo se puede configurar al menos en seis formas diferentes con capacidades desde 2,400 hasta 18,000 personas:
    - Teatro; ¼ de Casa; Mitad de Casa; ¾ de Casa, Tarima al Final, Tarima al Centro
  • En el Coliseo se emplean aproximadamente entre 300 a 500 personas por evento.
  • El artículo de comida que más se vende en el Coliseo son los nachos, aproximadamente 27,000 órdenes al año, 300 libras por evento.
  • El artículo de bebida que más se vende en el Coliseo es la cerveza Medalla aproximadamente se venden 141,124 latas en un año o 11,000 galones de cerveza y esto equivale a 18 cisternas para casas. 
  • En la construcción del Coliseo se utilizó 50,000 metros cúbicos de hormigón. Esto es bastante concreto para construir un barrio de 300 viviendas o dos aceras que totalizan 200 millas, una que va de Fajardo a Mayagüez y otra de regreso.
  • En el Coliseo se utilizaron 4,600 toneladas de acero de refuerzo y 2,480 toneladas de acero estructural, para un total de 7,080 toneladas de acero, suficiente para construir aproximadamente 5,000 automóviles compactos.
  • En el Coliseo se instalaron un total de 1,675,000 pies lineales de alambre eléctrico. Lo mismo que 318 millas de alambre, esto es suficiente para rodear a Puerto Rico a lo largo de su costa.
  • Se utilizaron 718,000 pies cuadrados de tablero de yeso, 128,000 bloques de cemento, 287,600 adoquines, 28,000 pies cuadrados de vidrio y 8,450 lámparas de todo tipo, para la construcción del edificio.
  • El sistema para crear la pista de hielo contiene 51,200 pies lineales o 9.7 millas de tubería para el gas líquido a transportar a través de ellos.

 

Récords de eventos

  1. Disney on Ice
    Evento con el récord de mayor cantidad de presentaciones y mayor asistencia desde la apertura del Coliseo con 101 funciones y 481,000 personas.
     
  2. Wisin & Yandel
    Artistas con el récord de mayor ingreso y con el récord de mayor cantidad de presentaciones y mayor asistencia en conciertos desde la apertura del Coliseo.
     
  3. Ednita Nazario
    Única artista femenina en mantener un record de presentaciones y asistencia en el Coliseo.
     
  4. WWE
    Evento con récord de mayor asistencia en eventos de entretenimiento deportivo.
     
  5. Ricky Martin
    Artista con el segundo récord de mayor cantidad de presentaciones, mayor asistencia y mayor ingreso en venta de boletos desde la apertura del Coliseo.
     
  6. Metallica
    Récord de mayor asistencia en un sólo concierto con tarima en el centro (“Center Stage”) desde la apertura del Coliseo.
     
  7. Bruno Mars
    Récord de asistencia en un solo concierto con tarima al fina (“End Stage”).
     
  8. Marc Anthony
    Segundo récord de mayor asistencia en un solo concierto con tarima en el centro (“Center Stage”) desde la apertura del Coliseo.

  9. Usher
    Primer evento a ser transmitido en vivo internacionalmente a través de Showtime.

  10. Marcos Witt
    Primer evento de música cristiana que se celebró en el Coliseo.

  11. Aventura
    Evento que más rápido ha vendido sus boletos y con mayor asistencia en una serie de conciertos en el Coliseo.

  12. René González
    Primer cantante cristiano puertorriqueño en presentarse solo en la tarima del Coliseo.

  13. Cangrejeros de Santurce
    Récord de mayor asistencia en un evento deportivo desde la apertura del Coliseo.

  14. Cirque Du Soleil
    Primera vez en presentarse en Puerto Rico y establecer el segundo récord de asistencia y venta de boletos en una sola serie de eventos.

  15. NBA Heat vs Pistons
    Primer juego de NBA que se realiza en Puerto Rico.

  16. Night of Revenge
    Primer Evento de boxeo que se llevó a cabo en el Coliseo.

  17. Richie Ray & Bobby Cruz, La Sonora Ponceña, Roberto Rohena “El Primero”
    Evento que inauguró y abrió las puertas del Coliseo al público.